Porque sí, porque la vida lo quiso, soy así. Apasionada y dulce, analítica, pragmática. Acepto la realidad, no me engaño más. Ya me engané, ya me engañaron. Lo lamento, por ellos, no por mi. El dolor, como el sol, madura, forma. y por eso, porque sí... Soy asì.

domingo, 1 de noviembre de 2009

LA CITA



A veces, un párrafo despierta en nosotros imágenes y situaciones que nos convocan.
En este caso el párrafo pertenece al cuento "Okno, el esclavo" de la escritora argentina Silvina Ocampo.


LA CITA

"Mi miedo, cuando no es mío, me intimida. De noche preparo mi temor futuro de la aurora, al apagar las luces. Estoy en mi sala de trabajo. La luz de la tarde y la luz eléctrica de las habitaciones construyen edificios complicados. Todas las partes de los edificios son diferentes." Algunas, de plata y de cristal, convocan princesas de cuento que esperan, anhelantes,la llegada de su amado. Otras, lóbregas y tenebrosas, informes y rocosas, sugieren que la maldad anida en sus entrañas… Tambien las hay que semejan viejos carteles de propaganda de los años cincuenta con sus ventanas iluminadas a través de las cuales se divisa a la familia feliz, sentada alrededor de una mesa compartiendo su comida.

Empero, la más aterradora se halla frente a mí. Es la ventana de una pequeña habitación. Son tan blancas sus paredes que parecen enlozadas. Pocos muebles, una cama, una mesa y un minúsculo ropero. En la mesa un plato con restos de comida, migas de pan, un botellón con agua y un jarro de cerámica. Asomado a su ventana, como todas las tardes a esta hora, un hombre mira hacia la nada. Sus ojos escudriñan la distancia, las manos se apoyan, desmayadas, en el alfeízar de la ventana. Parece que la paz y la calma lo circundan. Sin embargo...


Sin embargo, por momentos los dedos se curvan como garras y un rictus angustioso contrae sus facciones. Su cuerpo se tensa y arquea su espalda como un felino, dispuesto a saltar hacia su presa. Y así pasan los segundos… El tiempo se detiene y los segundos parecen siglos. Luego suspira y se relaja. Hace tiempo que lo piensa. Hace tiempo que lo intenta, pero en vano.Despues, eleva sus ojos hacia el cielo y parece musitar unas palabras. Hoy no es el día, quizás mañana…

Por fin se incorpora y esbozando una sonrisa, cierra la ventana, no sin antes dirigir hacia el vacio una mirada llena de promesas. Quizás mañana. Quizás mañana...

Mi miedo, cuando no es mío, me intimida, pero tambien me atrae. Es por eso que no puedo sustraerme a la cita cotidiana...

María del Rosario Márquez Bello
Rorry, la Charo



Buenos Aires, 1 de noviembre de 2009


Derechos Reservados

19 comentarios:

  1. Muy bueno este escrito, tus letras son muy interesantes y aprendo con ellas Mª del Rosario, es ameno leerte. Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  2. gracias Karol_a!
    Tus palabras son un aliciente para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. RO MARVILLOSO! UN ENCANTAMIENTO LEERTE!
    LIDIA-LA ESCRIBA
    WWW.DELOQUENOSEHABLA.BLOGSPOT.COM
    DALE PASA1 TIEMPO TENES VI COMENT EN OTROS BLOG

    ResponderEliminar
  4. Hola Lidia.
    Justo desde ayer quería comentarte. Ya había pegado tu poema en un mail porque el negro y rojo de tu blog no se lleva bien con mis ojos :-) pero después tuve que hacer varios llamados telefonicos y postergué el comentario. Este fin de semana comenté a algunos amigos que hacía una semana habían publicado y a quienes no había podido visitar. No estuve en casa y, además, debo administrar muy bien mi tiempo en la pc por razón de mis problemas de visión.
    Un beso y ya habrás visto en tu blog mi comentario. Y habrás leído que, en general, no me gusta entrar y decir "Hola, vine a visitarte" sino que trato de entender y sentir lo que escribis para hacer una buena devolución de tu entrega.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. RO AMIGA SIEMPRE ESTAS PRESENTE,TU PRESENCIA ES MUY FUERTE Y LA PERCIBO TRANSPARENTE,FRANCA Y DE FRENTE....GRACIAS POR DEJAR LA "VIDA" EN EL COMENTARIO, ME HA GUSTADO MUCHO...HOY ES MI CUMPLEAÑOS, Y ES ALGO QUE QUISIERA MODERAR,PERO NO....NO SE PUEDE SOBRETODO SI UNA SEGUIDORA ME TILDA DE EGOCENTRICA...ME MOLESTO,NO EL COMENTARIO, SINO EL MOMENTO ANIVERSARIO DE MI CUMPLE....ALGUN DIA, CUANDO TENGA TIEMPO,TE CONTARE MUY BREVE, QUE FUE DE MI FAMILIA DE SANGRE...HOY NO, CUIDA ESOS OJOS POR FAVOR!
    Y UN INMENSO ABRAZO
    LIDIA-LA ESCRIBA AMIGA QUE NACIO EN LA CALLE 47
    WWW.DELOQUENOSEHABLA.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  6. No sé lo que haces, pero me enganchas a tus palabras; tienes un don fuera de lo normal.

    Quizás algo de misterio.

    ResponderEliminar
  7. Lourdes
    Gracias por tus palabras.
    Cuando tengas tiempo lee un cuento que se llama Hechizo (creo que te va a gustar)
    Recien hoy puedo contestar tu mensajes pues tuve diligencias que hacer.
    Un beso
    Rorry

    ResponderEliminar
  8. regalos que vn y vienen lo cerraste,solo puede entrar gente con un permiso...o se gracias por el regalo,pero no puedo entrar...
    un abrazo
    lidia-la escriba
    www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Excelente texto, el relato es interesante
    un placer leerte

    Feliz fin de semana
    un beso
    RMC

    ResponderEliminar
  10. Acabo de conocerte a traves de otro blog, cosa que es habitual, y me gusta la selección que haces de textos para tus blogs.
    Yo fui corresponsal de prensa en Argentina y en muchas ocasiones tomé café en el Tortoni con Borges y con Bioy Casares.
    Tu me los has hecho recordar. Dejo mi maquina de escribir emblema de seguidor, en tu panel, y espero verte, con tu lectura y tu logotipo, en el mio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola encanto, he estado buscando tu cuento pero no lo encuentro. Verás soy un poco torpe en estas cosillas y acabo perdiéndome.

    Dime dónde está, me gustaría leerte.

    Un beso pequeño, de esos que cuando llegan al corazón se hacen grandes.

    Para ti y tus seguidores.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa! ¿Qué tal? Te mando un enlace por si te interesa, ya que te gusta escribir: imaginarteporunmomento.blogspot.com

    Hay un apartado curioso sobre los nanorrelatos, quizás quieras escribir uno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. RMC
    Gracias por tu comentario.
    Agradezco tu visita.
    Saludos
    Rorry

    ResponderEliminar
  14. Melibea!!!
    Recien hoy puedo visitar y responder. Ví que tenes un nuevo post y voy a él en unos minutos...
    Gracias por el dato. Voy a investigarlo...
    Un beso
    Te espero para el café con Su (Dios quiera que sea pronto)

    ResponderEliminar
  15. Lourdes
    ¡Gracias por el beso! Llegó suave, tenua y gracioso, pero lleno de cariño.
    Fijate en el Archivo del Blog/Julio/HECHIZO es el primer cuento.
    Y,si querés, en Agosto /Natalia y Máscaras (en general todos mis cuentos tienen suspenso) no me preguntes por qué. Creo que es inherente a mi forma de escribir.

    ResponderEliminar
  16. Querida Rorry: Tomar algo de Silvina Ocampo y poder transformarlo en el relato que conseguiste plasmar es un atributo único, sólo tuyo, suigeneris.

    Me quedé pensando en ese hombre que cambiaba de comportamiento. Algo perturbado, para los que miramos del lado de afuera.

    Qué pensarían el resto de los vecinos viendo esa misma escena repetirse una y otra vez? Sus renovados intentos, serían un camuflaje de pedido de ayuda?....ummmmmmm qué entramado atrapante......

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Susu
    Gracias, gracias, gracias!!!
    ¿Sería un llamado de auxilio?¿ sería indecisicón?
    Y los mudos testigos... ¿que pensarían. ¿Que desearína? ¿Detenerlo? o gritarían ¡Salta! ¡Salta!
    El ser humano es misterioso. Los límites de la cordura, sensatez y empatía son gruises.
    Un besos

    ResponderEliminar
  18. RORRY VALE LA PENA SEGUIR ESCRIBIENDO,AMIGA, SE HA TRANSFORMADO EN UNA CARGA,MOLESTA,NO EL ESCRIBIR,SINO EL ESTAR AISLADA ESCRIBIENDO...NO SE,
    LA VERDAD NO SE!
    UN ABRAZO ENORME Y VOTA MI BLOG EN HISPATOP.COM,ENLACE EN MI BLOG,TALENT SEEKERS...SE QUE NO VOY A GANAR NI CON PERMISO DEL PRESIDENTE!
    UN BESO ENORME
    LIDIA-LA ESCRIBA
    HTTP://WWW.DELOQUENOSEHABLA.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  19. Hola Lidia..
    Voy a intentar votarte, pues la otra vida no encontré la forma.
    Un beso y voy en este momento a visitarte...
    Rorry

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog

Me interesa tu opinión pues ella me ayuda a crecer.
Gracias

 
Web Stats