Porque sí, porque la vida lo quiso, soy así. Apasionada y dulce, analítica, pragmática. Acepto la realidad, no me engaño más. Ya me engané, ya me engañaron. Lo lamento, por ellos, no por mi. El dolor, como el sol, madura, forma. y por eso, porque sí... Soy asì.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El gato - Microcuento






Miro hacia atrás...
Aún recuerdo mi primer ensayo en la técnica del sumi-e.
Saqué del baúl la caja roja que contenía un fetiche, papel de arroz y aquel viejo pincel.
Quise pintar un gato, más con el primer trazo, cobró vida, tomó el amuleto y huyó con él.

María del Rosario Márquez Bello
Rorry, la Charo



Buenos Aires, 21 de octubre de 2009
Derechos Reservados

"El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento, etcétera.
escritos u orales de corta extensión aparecen a lo largo de todos los tiempos. Fábulas, adivinanzas, parábolas, epitafios, graffittis, etcétera. El microrrelato no es un fenómeno nuevo. Sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios y más adelante es posible encontrarlo en las sentencias del Conde Lucanor, pero aún más atrás existen antecedentes en las parábolas de Jesús, vistas de forma individual, separada del texto, como estructuras narrativas completas y breves, exigencia de un microcuento. Lo que las convierte en microrelato es el lector, al individualizarlos.
Dado que el cuento, y especialmente el cuento fantástico, es en idioma español un género eminentemente rioplatense, el cuento breve es una especialización de ese género y el microrrelato su destilación máxima en autores que publican en Buenos Aires.
El microcuento nace en la Argentina en la década de los 1950 cuando con Bioy Casares, Jorge Luis Borges realiza la antología Narraciones Breves y extraordinarias, donde aparecen relatos de dos páginas hasta dos líneas. Más adelante en 60 Jorge Luis Borges escribe nuevas narraciones de microrrelatos en el libro El Hacedor, donde hay varios microrrelatos junto a poemas, Bioy en Guirnalda con amores y Julio Cortázar masificó el género con Historias de Cronopios y de Famas haciéndolo famoso en Europa.
En Estados Unidos se empieza en los años 70 y fuera del Río de la Plata en Latinoamérica se comienza a explorar con mayor intensidad a partir de la década del 80. Es, sin duda, reflejo de lo absurdo y lo fragmentario de la modernidad. García Márquez, Juan José Arreola, Denevi y Monterroso crearon las condiciones para que el microrrelato irrumpiera con mayor fuerza."
http://es.wikipedia.org/wiki/Microrrelato

20 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=Ka3IrEbE0qQ


    Hola, no sé si saldrá este vídeo que me gustaría compartir contigo y con las personas que deseen verlo en tu blog.

    Gracias por la información y sobretodo por tu microcuento "El Gato". Muy bueno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lourdes
    Espectaculas el video cuya dirección pegaste.
    Voy a subirlo a mi otro blog: http://cosasderorry.blogspot.com
    Quedé enganchada con el microcuento que "Creación III"
    Cariños y muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. precioso microcuento y todos los detalles aclaratorios de los mismos.
    besos

    ResponderEliminar
  4. ... ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazon
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesia ...


    AFECTUOSAMENTE
    SON COSAS DE LA VIDA




    jose
    ramon...

    ResponderEliminar
  5. De nada, es un placer; y si puedo ayudarte o aportarte más, cuenta conmigo. Recibiré lo mismo de ti en tu blog cuando venga a leerte, vivir y compartir es recíproco.

    Un beso y que pases un bonito día.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que todo vaya bien.

    Yo aún no he explorado el microrrelato, aunque reconozco que me parece muy atractivo y de bastante ingenio, pues condensar en pocas palabras una historia es complicado.

    ¿Y qué hizo el gato con el amuleto?

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. :-@`’•.¸(¯`’•
    .¸(¯`’•.¸(¯`’•.¸.•’´¯)¸.•’´ :-@¯
    )¸.•’´¯)..... :-)..LUCERO.¤ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤
    ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤(¯`’•.¸(¯`’•

    Una rosa de tu Amistad..

    Como los pétalos de tu rosa
    firmes y bonitos, proteges con tus púas.
    Para que nadie separe
    ni un pétalo de tu amistad.

    Con tu perfume das
    a cada uno de ellos
    el aroma de tu amistad.
    Con cada rocío alimentas los corazones.
    La luz brilla su color de amistad.
    Luz…que ilumina tu camino.
    Su aroma para sazonar tu existir.
    Su belleza para entregar todo tu amor.

    Una rosa de tu bella amistad
    que perdurará hasta la eternidad .

    Que disfrutes de un bello fin de semana besitos..

    ResponderEliminar
  8. SUSU
    Gracias por tu comentario. Es una alegría tenerte aqúi.
    Te quiero
    Rorry

    ResponderEliminar
  9. Melibea querida
    Estoy segura de que tendrías grandes logros con los microcuentos pues te siento/intuyo/sé capaz de ello.
    Y en cuanto al gato, podría ser:

    Fui en papel de arroz sólo un negro trazo.
    Por el amuleto transmuté en gato.
    Deseando algo más, robé el talismán.
    ¡Que gran error! Ahora no soy nada.

    Un gran beso, amiga

    Rorry

    ResponderEliminar
  10. Asaltador de sueños

    Tes...oro
    de
    palabras
    y
    aroma
    de
    claveles
    dejaste
    en
    el
    blog
    con
    tu
    presencia.
    Perdurará
    su
    recuerdo
    en
    éste,
    mi
    espacio.

    Un afectuoso saludo, amigo

    Rorry

    ResponderEliminar
  11. Lucero
    Gracias por tu visita y la rosa.
    Gracias tambien por tu deseo. Espero que sea así.
    Que tengas tambien un bello fin de semana, en paz,gozando de la vida y lo que ella te brinda.
    Cariños
    Rorry

    ResponderEliminar
  12. En mi blog hay un regalito muy argentino para vos. Si gustas puedes pasar a retirarlo.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Rorry, de nuevo estoy devuelta dejando huellas.
    He leído tu microrrelato incluido de donde viene su nombre en el tiempo y es muy grato para mi volver a encontrarme por estos bellos parajes llenos de caricias...

    Pare mentira en que poco espacio y pocas letras lo que se puede llegar a transmitir.

    En este momento te entrego mis rosales para que a tu paso te regalen su aroma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola: Un Honor visitar tu blog que me parece muy interesante me gusta. Saludos

    ResponderEliminar
  15. ME GUSTÓ EL MICRO RELATO..
    ES COMO UNA GRAGEA....LA TOMAS Y SIGUES TU CAMINO....
    LO BUENO,SI BREVE.....!!!

    SERGIO

    ResponderEliminar
  16. Nany
    Gracias por tus palabras.
    Es un placer recibir tu visitar que espero se repita.
    Cariños
    Rorry

    ResponderEliminar
  17. Gracias Sergio
    Es un lindo ejercicio, un juego, un placer hacerlos.
    Te debo una visita pero viví una semana muy hermosa a nivel emotivo y todavía estoy recuper´nadome de ella...
    Nos vemos, amigo
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. hola como andas tantisimo tiempo...te comento que en mi blog en seguidores esta tu fotito pero no tus blogs,sino de otra persona...no se que pueda ser...tecomento publique mi tercer libro prosas erradas y ...esta en bubok.com
    espero me visites, es raroseguidores que no pasan y si pasan no me entero....
    lidia-la escriba
    www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Lidia
    Es, como vos decís, un misterio de Google.
    En algunos sitios figuro con mis blogs y en otros no...
    Te cuento que en estos días he participado muy poco porque tuve mi tiempo ocupado en cuestiones personales. Positivas en general pero que no me dejaban mucho tiempo libre.
    Con respecto a lo de los seguidores, es así. Sabemos que nos siguen, nos leen, nos visitan pero quizás no dispongan del tiempo para comentarnos.
    Creo que lo mas importante, es que ellos disfruten con nuestra lectura y, si lo creen necesario, ya lo comunicar´na...
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola querida
    Precioso tu microcuento, es siempre un placer pasar por aqui.

    Besitos y buen finde.
    Flor

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog

Me interesa tu opinión pues ella me ayuda a crecer.
Gracias

 
Web Stats