Porque sí, porque la vida lo quiso, soy así. Apasionada y dulce, analítica, pragmática. Acepto la realidad, no me engaño más. Ya me engané, ya me engañaron. Lo lamento, por ellos, no por mi. El dolor, como el sol, madura, forma. y por eso, porque sí... Soy asì.

lunes, 7 de septiembre de 2009

1964

1964
Un maravilloso poema de amor del genial y eterno
de Jorge Luis Borges
I

Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.
Ya no compartirás la clara luna
ni los lentos jardines. Ya no hay una
luna que no sea espejo del pasado,
cristal de soledad, sol de agonías.
Adiós las mutuas manos y las sienes
que acercaba el amor. Hoy sólo tienes
la fiel memoria y los desiertos días.
Nadie pierde (repites vanamente)
sino lo que no tiene y no ha tenido
nunca, pero no basta ser valiente
aara aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra
y te puede matar una guitarra.

II

Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta
y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna
y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.
Sólo me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

JORGE LUIS BORGES ("El otro, el mismo")

13 comentarios:

  1. Muy lindo el poema de Jorge Luis Borges.
    Gracias por darmelo a conocer.
    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Qué tal?

    He estado un mes en tu país. Realmente, me parece hermoso, inmenso, lleno de matices así como de gente amable y cariñosa.

    A ese reencuentro fui más Bioy Casares que nunca, acompañado también por Borges. Me leí varios libros de aquel y uno de este gracias a que mi compañero de aventuras me los había regalado.

    Debido a los viajes y a las lecturas me siento algo más argentina que antes y echo de menos tanto estar allí...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una belleza de poema, te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. gracias por deleitarme a esta hora con la obra de este gran maestro.
    besazo

    ResponderEliminar
  5. Flor
    Gracias por tu comentario. Creo que es uno de los poemas en los que Borges deja ver más claramente sus sentimientos amorosos, y su decepción. Y muchos, cuando lo leemos, sentimos que en algun momento de nuestras vidas, vivimos lo mismo que él dice.
    Caraiños desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  6. Melibea: El cariño por los españoles es algo casi innato en los argentinos. Los vemos como parte de nosotros. Eso incrementado más aún por las inmigraciones que llegaron a partir de 1930.
    En mi cuento Hule ylapiz tinta me refiero justamente a un almacenero español.
    Gracias por tu visita y yo seguiré deleitándome con tus relatos sobre tus viajes.
    Cariños desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  7. Cecilia:
    Gracias por tu visita y más aún por tu abrazo.
    Seguiremos leyéndonos amiga "porteña" :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. SUSU:
    Me alegra haber sido causa de un momento de placentera lectura. Borges es inmenso y siempre es bello sumergirnos en la cadencia de sus palabras y el ritmo de su pensamiento.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
  9. Querida tienes un regalo en mi blogue en la pagina SALA DE MUSICA E PREMIOS.

    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  10. yo deberia en todo caso agradecerte por tus letras,palabras,sentimientos,ponele vos el titulo que mas te guste....eres un ser muy sensible,de los pocos que quedan por estos sitios llamados paises...bello!
    gracias
    lidia-la escriba
    www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. me olvide!pasa a retirar el premio blog de diamante no hay requisitos en ello salvo mencionar al autor tenes que ccopiar ypegar asi me llego a mi...y hoy te lo traslado
    besos
    lidia-la escriba etc

    ResponderEliminar
  12. Muchas Gracias Lidia
    Ya guarde tu Premio y lo luzco en mi blog.
    Cariños agradecidos desde Buenos Aires......

    ResponderEliminar
  13. Siempre tan genial y tan certero en sus versos... adoro la poesía profunda de Borges.
    Gracias por compartirla!

    Y gracias por visitarme, linda. Los amigos de mis amigos siempre son bienvenidos :)
    Un beso grande

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog

Me interesa tu opinión pues ella me ayuda a crecer.
Gracias

 
Web Stats