Porque sí, porque la vida lo quiso, soy así. Apasionada y dulce, analítica, pragmática. Acepto la realidad, no me engaño más. Ya me engané, ya me engañaron. Lo lamento, por ellos, no por mi. El dolor, como el sol, madura, forma. y por eso, porque sí... Soy asì.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Siete cartas, un contrato y una historia



Siete cartas, un contrato y una historia







Cisneros, 18 de febrero de 1945


Del Fiscal de Turno de la ciudad de Cisneros
D. Juan Vicente Cruz,
al señor Juez de Instrucción
D. Pedro Ignacio Álvarez
Me dirijo a usted para elevarle el informe presentado en el día de la fecha, por el comisario a cargo del Destacamento de Policía del pueblo de Mechongué, don Pedro Gómez.
Mechongué: 18 de febrero de 1945.
 
Informo a usted que, el abajo firmante, en cumplimiento de la función de "jefe a cargo" de la comisaría del pueblo del Mechongué y al mando del cuerpo de Bomberos Voluntarios concurrio en las primeras horas del día trece de febrero de mil novecientos cuarenta y cinco, a la estancia “El buen refugio”,sita en el kilómetro quince del camino al lago Rinken, en cuyo casco se había detectado un principio de incendio.
Que lamentablemente, en el sitio, constatamos que el incendio se había extendido hasta abarcar por completo la construcción y que su intensidad había provocado que el techo de la misma colapsara.
Que luego de sofocar el fuego y al ingresar al edificio siniestrado, se encontró un cuerpo en el piso de la biblioteca, entre el escritorio y la caja fuerte, cuya puerta estaba entreabierta.
Que dicho cuerpo resultó ser el del propietario de la estancia.
Que se sospecha la comisión de un ilícito dado que en el interior de la caja fuerte, sólo se encontraron papeles, algunos de ellos totalmente quemados y otros dañados por el agua y el fuego, no así el dinero y las joyas que, según el personal de servicio, se guardaban en ella.
Que los mencionados papeles aparentan ser un contrato y varias cartas.
Que luego de horas de intensa búsqueda se localizó a la esposa del occiso en el cementerio local. Estaba sentada junto a la sepultura de sus difuntos padres, con el vestido que había usado la noche anterior en los festejos realizados con motivo de su décimo aniversario de casados, musitando en evidente estado de shock, las siguientes palabras: Diez años… diez años…¡diez años!
Que la mujer fue ingresada en el Hospital del pueblo, donde está bajo custodia policial, en espera de su recuperación para tomarle declaración y conocer más detalles acerca de las circunstancias que rodean el hecho.
Que se continúa en la búsqueda d el dinero y las joyas mencionados.
Saluda a Ud
Ss. Don Pedro Gómez
Comisario a cargo de la comisariade Mechongué
Nota: A continuación se transcriben las partes legibles de los documentos hallados en el sitio, los cuales van anexos al presente informe en sobre sellado y lacrado, de acuerdo al siguiente detalle:
a) CONTRATO
consistente en un trozo de papel, tamaño oficio con algunas líneas apenas legibles, a saber:
“En el pueblo de Mechongué, a los 10 días del mes de abril de mil novecientos treinta y cuatro, se presentan ante mi, don Mario Ernesto Rodríguez, el señor don Marío Rolón, nacido……………(ilegible)…………… …el señor don Ramön .....…(ilegible)des….................para celebrar el presente convenio…”
(Se hace constar que fué imposible recuperar un texto más comprensible)

b) Cartas:
7 hojas de papel carta de distinto color y gramaje, en muy mal estado, con sectores ilegibles, a saber:

CARTA Nº 1
Mechongué, 15 de abril de 1934
Señorita Eulalia Rolón:
Me dirijo a Ud. en respuesta a su anuncio publicado en la sección…..(ilegible) … istades del periódico “El día de Mechongué”.
Me emocionaron sus palabras y por eso le ofrezco mi respetuosa amistad. Antes que nada quiero decirle que soy un hombre de bien, educado en los principios de la religión católica y el respeto hacia las leyes. Me considero un buen hijo ya que he cuidado de mi anciana madre hasta el día en que, hace ya casi un año, el buen Dios la llamó a su presencia y …(ilegible)… engo 35 años y trabajo, desde los 15, como asistente de don Manolo Pereyra, dueño del almacén de Ramos Generales, ubicado a cinco kilómetros del pueblo, por el camino viejo. Lamentablemente, fue por esta razón que sólo pude cursar mis estudios primarios.
Tambien yo, creo que las buenas costumbres deben ser respetadas, aunque los tiempos cambien, ya que el progreso no puede ser la justificación de la grosería y la desvergüenza que ………………(ilegible)……… Por lo mismo, me ha sido difícil encontrar una mujer que, coincidiendo con esta forma de ver el mundo, quiera compartir mi vida.
Sus sentidas palabras renovaron mis esperanzas y es por eso que le pido que acepte intercambiar correspondencia con conmigo a fin de …(ilegible)…ernos mejor
. …..(ilegible)......ndo su pronta respuesta, le hago llegar mi respetuoso saludo.
…(ilegible)….ón Céspedes

CARTA Nº 2
Mechongué, 25 de abril de 1934

Señor Ramón Céspedes:
Antes qu..(ilegible)…..as gracias por comprender la sana intención de mis palabras. Usted no pensó, como otros, que publicar mis datos en el periódico del pueblo era una muestra de liviandad. He recibido cartas sucias, de muy mal gusto, que me ofendier ………………………(ilegible)………………………... un gran daño emocional.
Sus palabras respetuosas y su sincera oferta de amistad me causaron una grata impresión. La misma sensación tuvieron mis padres a quienes me permití mostrarles su misiva.
Yo, como usted, he recibido una formación respetuosa de los principios de Nuestro Señor y………………… (ilegible) ………….............(ilegible).............. A propósito, quisiera preguntarle si estudió en la escuela parroquial o acaso en el Colegio Provincial número cinco, ya que a lo mejor hemos sido compañeros en la infancia. Desgraciadamente no he pasado nunca por su lugar de trabajo, porque …..(ilegible)…… mis parientes residen en el pueblo o por el camino a San Julián. Aunque José, el mayor de mis hermanos, conoce el lugar y cree tener una ligera idea de su persona. Él recuerda al ayudan…..(ilegible)……..como un mozo muy callado y servicial, presto a resolver problemas.
Estoy de acuerdo con usted en que lo mejor que podemos hacer es segu………….(ilegible)……spondencia para conocernos mejor.
Así que quedo a la espera de su próxima misiva.
Eulalia Rolón
CARTA Nº 3
Mech..(ilegible).., 9 de julio de 1934
Estimada Eul….(ilegible)
Permíte que te llame así y te tutee, ya que en el tiempo que llevamos escribiéndonos – casi tres meses- he llegado a sent…… (ilegible)..…por ti.Me alegra mucho saber que ha mejorado la salud de tu señora madre. Pero más me complace saber que esperas mis cartas con la misma ansiedad con que yo espero las tuyas. Tus palabras se han vuelto tan necesarias para mí que, cuando no llegan tus misivas me siento perdido. Eulalia... Creo que ya es tiempo de conocernos …….(ilegible)….….seo que pienses en ello y me digas cuándo y dónde nos podemos encontrar. Por supuesto, para tu tranquilidad y la de tus señores padres, puedes venir acompañada por tu hermana menor o por alguna de tus tías.
Espero, Eulalia, que no te ofenda esta ansiedad mía por conocerte y me contestes afirmativamente.
Con todo respeto y aprecio, te saluda
Ramón
CARTA Nº 4
Mechongué, 24 de julio de 1934
Apreciado Ramón:
Tu ………(ilegible)…….misiva me causó mucha alegría, pero también miedo. Hablé de nuestro futuro encuentro con mi mamá y mi tía Encarnación, y ellas opinan que no sería prudente y decoroso que nos encontreamos a solas, aún cuando yo vaya acompañ……………(ilegible)……..a maledicencia de la gente del pueblo es grande y las reputaciones se manchan con suma facilidad. Por eso, ellas sugirieron que es mejor que vengas a mi casa.
Si te parece conveniente, podría ser el viernes después de la Novena de San Francisco.
Tengo mucha ilusión de conocerte. Además, mi hermana mayor sugirió que el domingo podemos ir con ella y su marido a la misa de once en Santa Catalina. Dice que así tendríamos la oportunid……(ilegible)….quilamente cuando salgamos de la iglesia.
Te digo Ramón que temo que te desilusiones, pues la foto que te envié me muestra más linda de lo que soy, y también más joven. Por favor, cuando me conozcas, no te olvides de cómo pienso y soy en mi interior.
……(ilegible)…nsiedad por nuestro encuentro, me despido de ti.
Eulalia
CARTA Nº 5
Mechongué, 30 de julio de 1934
Mi querida Eulalia
¡Soy feliz, muy feliz!
Caminar junto a ti, por las calles del pueblo, rumbo a la iglesia……… (ilegible)……..templarme en tus ojos, tan plácidos y calmos fue un placer largamente esperado. Hazle llegar a tu hermana de mi agradecimiento por la delicadeza que demostró al dejarnos solos unos minutos para que pudiéramos hablar con más libertad.
Tu maravilloso silencio que, según me dices, es para algunas personas sinónimo de tontería; para mí es símbolo de una meditada y sabia actitud ante la vida. No te acongojes por esa graciosa vacilación, que tanto te atormenta y que otros llaman tartamudez, pues demuestra que prefieres hablar poco. Además, tus palabras expresan con toda convicción el interior de una persona bondadosa y llena de amor por.……………………….(ilegible)………………………………......……… ………………………………………………………………………………………………............…………….……..róximo encuentro y, aunque sé que será pronto, busco cualquier excusa para ir al pueblo y pasar frente a tu casa con la esperanza de verte.
Hasta el domingo
Ramón
PD. Por favor, dile a tu padre que el domingo le llevaré 3 botellas de ese vino añejo del que le hablé.

CARTA Nº 6
Mechongué 6 de agosto de 1934
Ramón:
Si tú estás alegre, imagínate yo, ………..(ilegible)………mbre de bien, dulce y buen mozo, que me valora por lo que soy y no se deja llevar por convenciones de belleza e inteligencia! Que ha sabido ver mi interior y descubrir lo que otros no ven. Quiero decirte……(ilegible)……is padres han quedado muy bien impresionados contigo. Papá dijo que, aunque tú te sientas mal por no haber terminado tus estudios y ser sólo un …..(ilegible)…. cén de Ramos Generales, demuestras mayor templanza y sentido común que muchos jóvenes doctores y leguleyos del pueblo.
Estoy muy ilusionada con nuestra relación y todas las noches le agradezco a Dios por haberle hecho caso a mi padre y enviar una carta al periódico del pueblo. Pues fue gracias a esa sugerencia que pude conocerte y saber lo que es la felicidad y la esperanza.
Eulalia
CARTA Nº 7
(última)
Mechongué... 15 d…….(ilegible)…….1934
Señor ….(ilegible)….Céspedes
De acuerdo a lo pactado, y conforme con su desempeño hasta el día de hoy, le envío, la suma de 15.000 pesos. Al mismo tiempo le ruego que mantenga la discreción que tuvo hasta el momento ya que, de otra manera, no cobrará el resto de lo…………(ilegible). También le informo que Ud. recibirá la escritura de la chacra “La Promesa”,el día……(ilegible)……el casamiento con mi hija Eulalia.
Asimismo, y de acuerdo a lo convenido, le adjunto copia del acuerdo por nosotros firmado, y cuyo original obra en poder del escriban…………(ilegible)….zalez, por el cual Ud. se hará acreedor al título de propiedad de la estancia “El buen refugio” si permanece casado con mi hija por un período no inferior a los diez años. De acuerdo a lo hablado, se hace constar que la donación se hará efectiva aún cuando no haya descendientes de dicha unión.
Eso sí, le recuerdo que en dicho documento, existe una cláus.......(ilegible)….ual usted pierde el derecho a esta última propiedad si, por algún motivo, transcienden los tópicos de nuestro convenio o si se comporta de forma indecorosa y/o no respeta el Sacramento matrimonial..
Esperando haber sido claro y con la esperanza de no tener que mencionar nunca más los términos de este acuerdo, lo saluda su futuro suegro.
Mario Rolón
PD: Sería de mi agrado que el casamiento se efectuara el dia 12 de febrero. Fecha en que se conmemora a Santa Eulalia, Virgen y mártir, cuyo nombre lleva mi querida hija.-
María del Rosario Márquez Bello
Rorry, la Charo


Buenos Aires, 22 de septiembre de 2009
Derechos Reservados.

12 comentarios:

  1. Rorry, sos una escritora excelente, este relato me recordó partes de novelas de Manuel Puig, las misivas... el final totalmente inesperado. Un placer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Rory,
    Me gustó mucho tu cuento, si se puede llamar así, lo tuve que leer con mucha atención y más de 1 vez.
    Sabes que esto de leer cartas uno con los mails perdió un poco el sabor de la cosa jajaja.Broma broma. Me encanta escribir cartas, enviar postales...
    Pero dime la verdad, Eulália pusó fuego a su casa porque ya no lo podia aguantar o fué al revés? A lo mejor tengo que leer una vez más...

    Querida me gustaría de enviarte un regalo, pero no tengo tu mail. Escribe para el mio por favor : orquidia.do.jardim@gmail.com y así yo te lo envio.

    Besos con cariño
    Flor

    ResponderEliminar
  3. Cecilia...
    Gracias por venir y comentarme y ¿sabés que si?
    Que ahora que lo decis me doy cuenta que me recuerda a Boquitas Pintadas.
    Quizás sea porque lo ambiente en un pueblo chico y en años realativamente cercanos, sobre todo en prejuicios y conductas...
    Un beso
    Rorry

    ResponderEliminar
  4. Hola Flor
    Sí, es un cuento. Corto, pero cuento al fin. Si tenemos cuentos con 4 o 5 palabras por qué no? jajajaja.
    Eulalia incendió su casa al comprender que su matrimonio había sido un engaño. Que su padre había comprado su felicidad. Lo que nunca sabremos es si Ramón llegó a quererla o no.
    Quizás sì, quizás no.
    Un beso y ya te escribo

    ResponderEliminar
  5. rorry desperte con la publicacion de mi segundo libro en bubok.cometa la portda todo en mi blog. si tenes tiempo y ganas,un abrazo enorme
    lidia-la escriba
    www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. pues vos leiste el anterior me prece...pues en bubok.com titulo CANCIONES PARA RESITIR EN LA LOCURA, lidialaescribaperenne -si estoy ahi- te registras y donde dice bajar lo bajas y ya fue...si te cuesta mucho te lo mando si en crudo de mi pc...besos multiples gracias
    lidia no tiene enlace ni link esa empresa te cobra en euros hasta la minim pavada

    ResponderEliminar
  7. Como de costumbre: una genialidad lo tuyo.
    Nombre de personajes, el pueblo la época, todo fue pasando por mi cabeza como si estuviese viendo una película.
    Qué talento muchacha!!!!

    Todo un placer leerte.

    ResponderEliminar
  8. SUSU!!!!
    Que bueno que te gustara!!! Gracias por tus palabras...
    ¿Te gustó el recurso de las oraciones incompletas? Creo que logré dejar textos con sentido. Y creo que pude usar el lenguaje y los modismos que creo correpondían...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. soy de mechongué y me gustaría saber el por qué de tu elección, contar una historia muy de época que transcurre en ese pueblo. Alguna cercanía tal vez??? Algún recuerdo??? Me emocionó mucho leerlo. Un abrazo. Mar

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar
    Perdón por la demora pero estuve sin pc desde Fin de año.
    El nombre de Mechongué fué el detonante de un desafío entre amigos para escribir una historia y fué sugerido por un amigo periodista. Me gustó la música que encierra en sí mismo pero, en realidad no la conozco y poco sçe del lugar. Más aún, fué idea mía ambiertala en esos años y tratar de reflejar las costumbres y el vocabulario de la época.
    Un abrazo y ¡Gracias por tu visita!
    Rorry

    ResponderEliminar
  11. Hola Rorry:
    gravisimo pecado no conocer Mechongue!!! jaja. Es un hermoso pueblito.Tranquilo con alrededor de 1000 habitantes si contamos la zona rural. De todos modos como "mechonguense" de pura cepa me encanta que lo hayas ambientado en nuestro pequeño paraiso. Un abrazo.
    PD. el año proximo cumplimos 100 años de existencia y te encontre buscando informacion para complementar un libro de historia que esta en preparacion.

    ResponderEliminar
  12. Miracomic
    ¡Que maravilla! eres la segunda persona de Mechongué que me visita.
    Imagino, claro que sí, que debes vivir en un paraíso. Un lugar tranquilo, sereno. ¿Sabés? tengo ganas de continuarlo para ver què pasó con Eulalia y las joyas de las que no se sabe nada.
    Un abrazo y ¡Gracias por tus palabras!
    Rorry

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog

Me interesa tu opinión pues ella me ayuda a crecer.
Gracias

 
Web Stats