Porque sí, porque la vida lo quiso, soy así. Apasionada y dulce, analítica, pragmática. Acepto la realidad, no me engaño más. Ya me engané, ya me engañaron. Lo lamento, por ellos, no por mi. El dolor, como el sol, madura, forma. y por eso, porque sí... Soy asì.

domingo, 13 de septiembre de 2009

EL REPOSO DEL GUERRERO


A mi querido amigo Jorge Capsisky, que me inició en el camino de las letras

Recorrió el departamento con paso lento, silbando bajito como era su costumbre. Pasó revista al dormitorio, a la cocina. Estaban ordenados y limpios, al menos según su parecer. Puso en medio del living una fuente llena de comida para gatos, y se dirigió a la otra habitación. Ensimismado, no se dio cuenta, que en el piso habían quedado muchas diapositivas desparramadas.

Enfrentó lo que venía con la firme entereza con que supo enfrentar las balas, los terremotos y los infinitos riesgos que había corrido escudado, tan solo, por su cámara fotográfica.

Sacó del fichero las tres cartas que había escrito esa mañana, una para el amor que había llegado demasiado tarde, otra para su amiga y hermana del alma y la última para ese desconocido que, fríamente, juzgaría su decisión.

Con la misma prolijidad con que planeaba los ángulos de enfoque dispuso las tres cartas sobre la mesa de la computadora que, extrañamente, estaba apagada como indicando el final de su tarea. Decidió, en cambio, dejar el televisor encendido, pues era el único lazo con el mundo que le había quedado..

Silbaba un tango, mientras volvía a la cocina, al ritmo lento que le permitían sus pobres pies, destrozados por la tortura. Abrió la vieja heladera y llenó un jarro con agua. Sacó del placard del pasillo, ese frasco de plástico con polvo blanco, que hacía tanto tiempo le esperaba.

Volvió a la habitación en que había dictado tantos años su taller literario y los depositó sobre el escritorio. Volviéndose, recorrió con la mirada sus tesoros, que a tan pocas personas conmovían. Las piedras, llenas de misterio; sus huacos, los recuerdos de infinitos viajes, fotos, diapositivas y sus papeles. Escritos para él muy importantes, que no pudo difundir como hubiera deseado.

Se sentó en el sillón, frente al televisor. Abrió el frasco, vertió su contenido en el jarrito, revolviendo para disolverlo. Se inclinó y inhaló el vapor que de él se desprendía, luego se apoyó en el respaldo del sillón... La espera fue muy corta. Reclinó la cabeza hacía atrás, como durmiendo, y exhaló su último suspiro.

Atrás quedaron las humillaciones sufridas bajo los mediocres y farsantes, las burlas, las estafas y el dolor más grande: la indiferencia del ser más querido que hacía tiempo lo había abandonado. Aquel por el que dejó un futuro promisorio en el extranjero, la rama de su estirpe, el que renegaba de sus ideas e investigaciones.

El gato trepó hasta el regazo de su dueño, amasó con sus patas, ronroneando, mientras levantaba la cabeza demandante. Fue en vano. La mano tierna que esperaba, no hizo la caricia acostumbrada. Desilusionado abandonó su sitio y, tal como su amo antes lo había hecho, recorrió la casa. Ya no era la misma, algo había cambiado.

Y se hizo la noche, una y otra vez, en el departamento de luces, insólitamente, apagadas. Sólo brillaba la azulina pantalla del televisor que, implacable, seguía mostrando ante sus ojos muertos, aquello que antes lo conmocionaba: Israel...Arafat...Bush...Ramalah...el dólar...Duhalde...Remes Lenicov...hiper-inflación...saqueos… el 11 de septiembre…

Fueron cuatro quizás cinco días, durante los cuales el gato cumplió su guardia, con tenacidad, recorriendo la casa mientras maullaba lastimeramente.
Era en vano, nadie lo escuchaba…


María del Rosario Márquez Bello

Buenos Aires, 30 de marzo de 2002
Derechos Reservados

14 comentarios:

  1. Que lindo y tan triste al mismo tiempo. Lindo porque lo escribiste de maravilla y triste porque siempre quedo muy triste cuando las personas terminan con su vida. Siempre pregunto el porqué. Porqué? Que coraje ha tenido! Dicen que no és coraje, és cobardia. No yo no lo veo de esa manera.
    Ya vi mi tetera, era muy bueno que fuera mia jajaja.
    Gracias por tu coment. Ya tengo dos más.Una receta y un video de música jajaja
    Besitos querida.
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Flor:
    Pues sí, fué muy valiente toda su vida pues se desempeñó como corresponsal de guerra y estuvo en guerras desde la de Vietnam, Somalía y muchos lugares que no menciono por temor a equivocarme.
    Y, algunas cosas las detallo con suma precisión pues tuve la desgraciada misión de acudir a la policía para que abrieran su departamento y, luego identificar su cuerpo.
    Era casi un hermano.
    En fin.Así lo quiso la vida...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Rorry.... lo has contado de tal forma que (Dios me perdone) llego a admirar a tu personaje aunque no al punto de la imitación.... es una forma de descanso elegido ...bien o mal... pero no impuesto ... asi es bueno acabar un camino ..hasta donde debimos llegar....no más..!!

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga: El escrito está no sólo bien logrado, sino excelentemente logrado. Pero en este caso debes disculparme que me explaye en mi opinión. El tema suicidio me supera y me pone mal. Te pido mil disculpas. Lamentablemente me tocó estar en situaciones similares más de una vez, y me sigue poniendo mal.
    Mil disculpas.
    besote

    ResponderEliminar
  5. Sergio
    Creo que algunas personas se ven superadas por las circunstancias que están viviendo. Están deprimidas, no ven un futuro, y sientes que ese es el único camino que les depará descanso.
    Y a él se ddirigenk.
    Gracias por tu comentario.
    Ví que pusiste un nuevo post, ya iré a visitarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Querida Su
    Te comentario me halaga y tu opinión es siempre bien recibida. No tenés por qué pedir disculpas.
    Esto ocurrió en los primeros meses del 2002.
    La crisis económica y otras circunstancias concomitantes llevaron a esta situación. Y, para colmo, se acercaba su cumpleaños (que según los psicólogos es una fecha muy importante por el balance que hacemos de nuestra vida)
    En fin, son opciones personales y lo único que nos queda en estos casos es comprenderlas o, por lo menos, intentar comprenderlas.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
  7. Rorry mis felicitaciones, es un relato excelente.
    Lamentablemente en la realidad es una trama que se multiplica, pero no le quita por eso calidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias, Cecilia
    Te agradezco, como siempre la visita y más aún el comentario.
    Un beso
    Rorry

    ResponderEliminar
  9. Me encantó leer tu blog.
    saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario.
    Me alegra sobremanera haber recibido tu visita, espero que la repitas.....
    Saludos amiga rioplatense :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por pasar a visitar mi blog. Muy interesante tu posteo. Nos seguimos leyendo. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, maja! Gracias por tu visita.

    Es triste lo que cuentas... Siempre me asustó la soledad y la idea de la desesperación. Creo que, cuando se llega a un límite, a veces se puede optar por la peor salida. Si en este mundo pensáramos más en los demás, en sus miedos, en sus problemas, en su soledad, podríamos evitar la frustración ajena y la propia, pues no hay nada mejor como ayudar al que lo necesita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Melibea!
    Que bueno tenerte de visita!
    Cunado la desesperanza invade sin contemplaciones es muy difícil liberarse. No se ven las manos que quieren ayudar, no es escuchan las palabras de aliento.
    Es la depresión, el más negro de los abismos.
    Mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. Hola querida, pasé para ver si tenias algo nuevo y para desearte una buena semana.

    Besos y un te quiero
    Flor

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a mi blog

Me interesa tu opinión pues ella me ayuda a crecer.
Gracias

 
Web Stats